Make your own free website on Tripod.com

Psicoterapéutica Actual

¿Qué es Psicoterapia?
Bienvenida
¿Qué es Psicoterapia?
Un Buen Psicoterapeuta
Tipos de Tratamiento
CONSULTAS
Artículos y Blogs

¿Qué es Psicoterapia?

 

Conjunto de herramientas psicológicas a través de las que, como tratamiento, se busca la resolución del conflicto latente que origina las molestias que llevan al individuo a buscar atención por parte del terapeuta. Esta resolución, de manera general, se traduce en un aumento de la adaptabilidad, funcionalidad y bienestar del paciente (es decir, el reestablecimiento del equilibrio interno).

 

En otras palabras la psicoterapia implica un cambio en el mundo interno del paciente a distintos niveles según la corriente teórica de la que provengan.

 

Niveles de Psicoterapia

 

1)     Terapia de Apoyo: consiste en intervenir en una crisis y lograr reestablecer el equilibrio previo a dicha crisis o evento traumático. Su nivel de alcance es superficial en cuanto a que no se pretende un cambio interno, únicamente una vuelta al estado previo ya existente. Su aproxmación se da a través de la escucha, orientación y consejería.

 

2)     Terapia Reeducativa: pretende un cambio a nivel de conducta en busca de mayor adaptabilidad y funcionalidad de acuerdo a la realidad del individuo. Un caso típico es la necesidad de sustituir el hábito de fumar por la acción de mascar chicles. Ejemplos  de este nivel terapéutico son:

a.      Conductismo

b.      Racional-emotiva

c.      Cognitivo-conductual

d.      Programación Neurolinguística

 

3)     Terapia Reconstructiva: busca un cambio de carácter o estructura psicológica; no se limita al control de un síntoma, utiliza la indagación profunda (a través de la palabra) en los orígenes más tempranos del conflicto. Ejemplos de aproximaciones reconstructivas:

a.      PSICOANÁLISIS

b.      Gestalt

c.      Análisis transaccional

 

La Psicoterapia Breve, dependiendo del enfoque que la guíe, es decir su aproximación teórica, puede ser tanto de apoyo, como reeductiva o incluso reconstructiva aunque con objetivos limitados y delimitados (es decir que no es una reconstrucción lo más amplia posible como lo hace el psicoanálisis).

 

Toda corriente y nivel de psicoterapia, mientras sea realizado por un profesional ético y preparado, aportará beneficios al paciente.

 

¿Cómo elegir un buen psicoterapeuta?

PSICOTERAPIA Y ASESORÍA PSICOLÓGICA
México D.F.
Zona Sur, cerca de San Fernando,
entre Insurgentes y Calzada de Tlalpan
casi frente a la facultad de medicina de
la Universidad La Salle
 
PREVIA CITA

Tel: 44390434 (directo)
Cel: (044) 55 1536 5781
servs.jpg

Si te gustó esta página VOTA 1 VEZ A LA SEMANA
vote1.gif
¡Gracias!

anuncioric.jpg

Psicólogos  Mexico DF
Psic. Marisol Zimbrón Flores

Encuentra Psicoterapia y Orientación Psicológica en IntelWeb

PortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.