Make your own free website on Tripod.com

Psicoterapéutica Actual

¿Cómo elegir un buen psicoterapeuta?

Bienvenida
¿Qué es Psicoterapia?
Un Buen Psicoterapeuta
Tipos de Tratamiento
CONSULTAS
Artículos y Blogs

Desgraciadamente, en el ámbito de la psicoterapia no existe aún, en México, colegio alguno que certifique a los psicoterapeutas competentes.

 

Si bien es cierto que existen diversas sociedades y asociaciones por escuela teórica (por ejemplo la Asociación Mexicana de Psicoanálisis de Grupo) y dan su aval a los profesionales que ellos mismos forman, no hay institución alguna dedicada, específicamente, a examinar y certificar psicoterapeutas competentes y preparados, sin importar de qué escuela teórica provengan.

 

El psicoterapeuta debe cursar por varios años de estudio y formación.

 

El ideal es que curse la licenciatura en psicología y luego una maestría y/o formación psicoterapéutica.

 

Sin embargo, egresados de otras profesiones, preferentemente relacionadas con el área de las humanidades, pueden cursar los estudios de postgrado para formarse como psicoterapeutas competentes.

 

Es fundamental que todo psicoterapeuta haya sido paciente (o cliente según la escuela de que provenga) en la terapia que ha estudiado y practica. Además, debió haber realizado varias horas de práctica supervisada con pacientes (250 horas mínimo).

 

Por supuesto que un adecuado bagaje teórico es también fundamental.

 

Por todo esto, es recomendable, al conocer a un psicoterapeuta de quien pretendamos recibir atención, solicitarle su currículum y, de preferencia, constatar los títulos que avalen su formación.

 

Un excelente psicoterapeuta, de corriente cognitivo-conductual, emotivo-racional, recalca la importancia de que el psicoterapeuta esté principalmente comprometido con el bienestar del paciente, más que con la corriente teórica en la que se formó.

 

Entonces, además de informarse, si es posible, con anteriores pacientes de dichos terapeutas (si es que conocen alguno que los haya recomendado) pídanle al psicoterapeuta su currículum y que les muestre sus títulos. Probablemente por la falta de costumbre al respecto el terapeuta o presunto terapeuta se resista a darle tal información, explique sus motivos e insista, si no consigue lo que busca cambie de terapeuta.

 

Recuerde que al final de cuentas, se trata de su bienestar mental y emocional.

 

PSICOTERAPIA Y ASESORÍA PSICOLÓGICA
México D.F.
Zona Sur, cerca de San Fernando,
entre Insurgentes y Calzada de Tlalpan
casi frente a la facultad de medicina de
la Universidad La Salle
 
PREVIA CITA

Tel: 44390434 (directo)
Cel: (044) 55 1536 5781
servs.jpg

Si te gustó esta página VOTA 1 VEZ A LA SEMANA
vote1.gif
¡Gracias!

anuncioric.jpg

Psicólogos  Mexico DF
Psic. Marisol Zimbrón Flores

Encuentra Psicoterapia y Orientación Psicológica en IntelWeb

PortalesMedicos.com, el Portal de toda la Medicina.